Invisibilidad

Cómo explicar a Lorca

El mes pasado mi hija cumplió cuatro años y unos amigos nos regalaron un libro sobre Federico García Lorca:  “Mi primer libro sobre Lorca”, editado por Anaya en 2012. MiPrimerLorca En un principio, nos gustó mucho por las ilustraciones y nos pareció ameno y equilibrado (como el vino). La historia intercala realidad y lenguaje metafórico con versos del poeta, destacando varias etapas en la vida de Lorca:

Nacimiento e infancia en el pueblo | Adolescencia y estudios en Granada | Viajes por el mundo y reconocimiento | Muerte MiPrimerLorca02 Comenzamos a contar el cuento a nuestros hijos y, a medida que avanzábamos en la lectura, nos dimos cuenta de la manera tan superficial en la que se estaba tratando la historia que transmitía esta vaga idea de Federico: poeta y músico soñador, con talento y buen corazón. Cuando llegamos al final del cuento, nos quedamos perplejos… MiPrimerLorca03

Reflexión

El libro está dirigido a niños “a partir de 5 años”. Es evidente que a esta edad no vamos a impartir una clase de historia o literatura, pero tampoco debemos subestimar la capacidad de los niños para comprender la realidad.

Creo que esta manera de obviar la historia no nos beneficia como pueblo, sobre todo, cuando vemos en las noticias, diariamente, cómo la gente sigue muriendo en guerras y conflictos ideológicos. La guerra, la homofobia y la xenofobia son realidades que hay que explicar a los niños desde pequeños.

Federico García Lorca fue asesinado por el Bando Nacional en la Guerra Civil Española, concretamente en agosto de 1936, a los 38 años. Perteneció a una generación de intelectuales perseguidos por sus ideas. Él, además, fue perseguido por ser homosexual. Federico no “se fue para siempre” sino que se lo llevaron para siempre. Él no se quería ir. Estaba lleno de vida, de ideas y de amor. Fue una víctima más del odio y la traición. Una de tantas víctimas sin despedir y mal enterradas.

Cómo voy a olvidarme de todas las derrotas, de tantos humillados, de las famiias rotas. Cómo voy a olvidarme de sueños imposibles, de tantos invisibles y de tantas victorias…

La Guerra Civil fue una guerra en la que murieron personas inocentes en ambos bandos y que hay que explicar a las generaciones futuras de forma asertiva para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

Hace unas semanas Anaya retiraba un libro de primaria que endulzaba la muerte de Lorca y Machado (ver noticia). Que la memoria no caiga en el olvido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco − = 1